Select Page
¿QUÉ ES JUCUM?

Juventud Con Una Misión es un movimiento internacional de voluntarios cristianos provenientes de diversos trasfondos, culturas y tradiciones cristianas, dedicados a servir a Jesús en todo el mundo. También conocido como JUCUM, nuestro propósito es simplemente conocer a Dios y hacerlo conocido.

Cuando JUCUM comenzó en 1960, nuestro objetivo principal era dar a los jóvenes oportunidades para demostrar el amor de Jesús a todo el mundo, de acuerdo a Su mandamiento en Marcos 16:15. Hoy día, todavía nos enfocamos en los jóvenes, pero tenemos miembros (conocidos como “JUCUMeros”) de casi todas las edades, y muchos de nuestros esfuerzos a corto plazo se han convertido en iniciativas de largo plazo que han afectado vidas y naciones.

JUCUM tiene una estructura descentralizada que fomenta una nueva visión y la exploración de nuevas formas para transformar vidas a través del entrenamiento, comunicar el mensaje del evangelio y cuidar de aquellos en necesidad. Actualmente, operamos en más de 1,000 localidades en alrededor de 180 países con casi 30,000 obreros.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos familias y jóvenes de todas las edades (no hay límite para servir). Vivimos en más de 180 naciones y nos gusta trabajar con amigos en equipos multi-culturales, celebrando la diversidad de nuestras diferentes experiencias, idiomas y perspectivas.

Venimos de diferentes tradiciones cristianas y nos encanta reunirnos y adorar a Dios con nuestras diferentes expresiones. Estamos comprometidos con el crecimiento de nuestro entendimiento sobre quién es Jesús y cómo Él quiere que amemos y sirvamos a la gente del mundo.

Estamos muy entusiasmados con las nuevas ideas. Viajamos mucho. Nos mueve la gente en necesidad y hacemos algo al respecto. No nos importa el trabajo duro. Creemos que Dios quiere tener una relación viva con cada uno de nosotros y queremos vivirla profundamente. No estamos en esto por el dinero. Hemos descubierto que la fe en Jesús te llevará a lugares que nunca has soñado, para hacer cosas que nunca imaginaste, en formas que nunca creerías.

Somos Juventud Con Una Misión.

JUCUM ARGENTINA

Era el año 1978 y Argentina fue elegida como anfitriona de la Copa del Mundo. Para esta ocasión, no solo vinieron fanáticos de los deportes y personas de diferentes nacionalidades, culturas e idiomas, sino también jóvenes apasionados por Jesús y decididos a proclamar el mensaje de la cruz en las calles de Argentina.

Esto causó un gran impacto de coraje en la iglesia argentina que se había acostumbrado a la proclamación silenciosa debido al sistema de gobierno opresivo de la época. Muchos creyentes se contagiaron con esta movilización y así es como comenzamos con los seminarios de discipulado.

A principios de la década de 1980, el Señor nos proporcionó las finanzas para la compra de una granja ubicada en Palmira, provincia de Mendoza, y esta fue nuestra primera comunidad misionera. Luego, se inauguró la primera escuela de Juventud Con Una Misión (JUCUM) Argentina, denominada en ese momento “Escuela Básica de Evangelismo”. Este programa incorporó impactos evangelísticos a diferentes partes del país y países vecinos.

Continuaron tiempos difíciles para el ministerio, lo que condujo al cese de nuestras actividades durante algunos años, hasta 1989 cuando nos mudamos a Buenos Aires (punto estratégico) con una nueva visión: capacitar a los latinoamericanos para el campo misionero con el objetivo de alcanzar el pueblos de la ventana 10/40 a través del evangelio.

Desde la primera Escuela de Misiones, Dios ha formado misioneros en diferentes naciones como España, Amazonas, India, Japón, Turquía, Guinea Ecuatorial, Camerún, Sudáfrica, Uzbekistán, China, Inglaterra, entre otros.
Hoy, JUCUM se está extendiendo por toda Argentina, compartiendo la visión misionera, estimulando y entrenando a los jóvenes argentinos para que puedan participar en la tarea de evangelización mundial.

JUCUM colabora con la iglesia local en varios programas de capacitación, evangelismo, misericordia y la movilización de los jóvenes a eventos a corto y largo plazo.

 

ESTRUCTURA

Puesto que JUCUM ha crecido a lo largo de los años, se ha desarrollado como una familia de ministerios en lugar de una agencia altamente estructurada y centralizada. Aunque contamos con oficinas de servicio internacional de JUCUM, no tenemos una sede administrativa internacional.

Cada localidad de JUCUM es responsable de iniciar programas de entrenamiento, planificar tiempos prácticos, reclutar personal, recaudar fondos y definir sus objetivos y actividades, donde cada una de ellas comparten una declaración común de fe, visión y valores. La administración de cada centro puede variar de acuerdo a las leyes de la nación en que se encuentra. En Argentina, Juventud Con Una Misión constituye una Asociación Civil sin fines de lucro.

 

SALARIOS Y BENEFICIOS

JUCUM no paga a sus obreros. ¡Sí, has leído bien! Uno de nuestros valores es el de ser sostenidos en base a relaciones que confían y apoyan cada proyecto misionero. En algunas áreas, nuestro personal trabaja en otros negocios por razones económicas, políticas o ministeriales.