Únete al movimiento de 30 Días de Oración este Ramadán

Cinco pilares del islam


Mezquita Palermo

CINCO PILARES DEL ISLAM

Los musulmanes creen en Alá como el único, todopoderoso, clemente y misericordioso con todos los musulmanes.

La fe islámica se vive de acuerdo a cinco “pilares” que deben cumplirse si uno espera la salvación.

Los cinco pilares del islam son:

  1. Recitar el credo (shahada - profesión de fe): “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.”
  2. La oración (salat): Oran cinco veces al día orientados hacia la ciudad de La Meca.
  3. Limosna (Sakat - significa purificación, un acto de adoración): Entrega obligatoria y voluntaria a los pobres
  4. El ayuno (saum): Especialmente durante el mes sagrado del Ramadán.
  5. La peregrinación (hajj): Al menos una vez en la vida a La Meca, Arabia Saudita, de ser posible, conocido como El Hajj. Aunque el Hajj es muy reconocido hoy en día, hay que señalar que la “piedra negra” era un meteorito a la que se atribuye gran importancia religiosa, incluso antes del nacimiento de Mahoma. Mahoma simplemente adoptó la práctica pagana. Así, el acto de caminar alrededor de la Kaaba ("Cubo") siete veces, besar y tocar la “piedra negra” se convirtió en la peregrinación islámica del Hajj.

Los pilares no son garantía

Mientras que un musulmán puede practicar cada uno de estos pilares todavía no hay garantía de salvación. El islam se basa en una religión de justicia propia. Los musulmanes suelen pensar en el día del juicio final donde creen que Alá (o un ángel) tomará una balanza y pesará las obras de cada uno. Su esperanza es que sus buenas obras serán mayores que sus malas acciones, pero aún así, el juicio final se basa únicamente en la voluntad de Alá - no en la justicia.

Otra interpretación es que las obras de un hombre están escritas en un libro y en el día del juicio, Alá abrirá el libro y según el resultado lo pondrá a su mano derecha o izquierda. El único camino seguro al paraíso es morir como un mártir durante una guerra santa islámica, Jihad.

Mahoma

Mahoma es el mayor profeta del islam, pero el Corán también habla a menudo de Jesús, también conocido como Isa. El Corán también se refiere a Jesús como Kalimat Alá, lo cual significa la Palabra de Dios. Los musulmanes no creen en la muerte de Jesús en la cruz, su resurrección, ni en su deidad. Aunque Jesús es el segundo profeta más importante del islam, Isa del Corán es sólo un profeta entre 124.000.

Jinn

La creencia de los ángeles y los espíritus malignos, también conocido como Jinn, juega un papel muy importante en la vida de la mayoría de los musulmanes. Aunque el Corán afirma que “el bien y el mal viene de Alá”, esta creencia no se funda en el islam ortodoxo, pero es el resultado de las religiones paganas, especialmente de África y la India, que se incorpora en el islam.

La Ley

El islam incorpora normas para cada aspecto de la vida. En el Corán y el Hadiz hay instrucciones de cada detalle de la vida diaria de un musulmán. La Sharia - la ley sagrada del islam, se aplica a todos los aspectos de la vida, no sólo a las prácticas religiosas. En el Corán se describe el modo de vida islámico y prescribe el camino para que un musulmán cumpla los mandamientos de Alá y alcance el cielo.